el fortín

CONOCÉ EL FORTÍN DE SANTA ROSA
Una localidad agreste y tranquila ubicada a 41.500km de la capital.


Durante el año 1931 el Ing. Juan Antonio Rodríguez toma posesión del área, constituida esencialmente por arenales, barrancos y chircales, e inicia los trabajos de forestación, plantando filas de tamárix a lo largo del frente marino y un gran número de acacias para resguardo de los vientos; luego, pinos y eucaliptos, hasta cubrir unas sesenta hectáreas.
(..)
El propósito de los adquirentes era transformar el área en un balneario que llamarían "Parque Jardín del Fortín de Santa Rosa". Para concretar la idea, el Ing. Juan P. Fabini proyecta el amanzanamiento en 1942; la Oficina de Catastro de Pando aprueba los planos en 1949. No obstante, ya en 1945 el Arqto. Miguel N. Revello había comenzado las obras de formación del balneario.
(:J
Durante muchos años el Fortín de Santa Rosa permaneció aislado entre bosques y barrancas. Desde su construcción hasta 1949 sólo podía llegarse por el precario camino vecinal que parte desde la estación Atlántida, pero en esa fecha el Sr.Vejo Pérez da por finalizada la construcción de la carretera que le une a Salinas. Más de una década después, la ruta interbalnearia le une a Atlántida.
(..)
Desde hace años se han tejido innumerables mitos con referencia al edificio de El Fortín. El Fortín de Santa Rosa es un auténtico orgullo departamental que no necesita ningún tipo de leyenda; vale por sí mismo. Esta casona jamás fue casco de estancia, ni fortín español. Su nombre no proviene de galeón español naufragado en estas costas, sino de una zumaca portuguesa dedicada al contrabando que se llamaba Santa Rosa, pero no "Santa Rosa de Lima" como afirman algunos. Los cañones no se utilizaron para defenderse de los piratas, ni se produjo batalla naval alguna en ese lugar.

Extraído de http://capitur.blogspot.com/2007/05/ubicacin-lat_21.html